Menopausia > ¿Qué es?

¿Qué es la menopausia?

 

Claudia (personaje de ficción) tiene 47 años. Se siente ansiosa porque esta empezando una nueva etapa de su vida. Sus hijos se están yendo de la casa, recientemente ha sido promovida a un mejor cargo que requiere más responsabilidad en su trabajo y en sus tiempos libre con su pareja. Sin embargo, ha venido presentando unos cambios a nivel emocional, físicos y de salud; pues durante los últimos meses ha tenido periodos menstruales irregulares, tiene sofocos que hacen que su cuerpo incluido su cara se le caliente especialmente en las noches que la despiertan varias veces generándole incomodidad y no descanse lo suficiente. A nivel emocional, se siente cansada e irritable por la falta de sueño y los sofocos que cada vez son más frecuentes.

 

Claudia está atravesando por lo que se conoce como transición menopaúsica, que se define como un proceso biológico natural de todas las mujeres en donde hay un cese parcial de la menstruación no mayor a 12 meses continuos que viene acompañada con cambios y síntomas físicos y hormonales.(1)
La transición a la menopausia varía según cada mujer y se presenta entre los 45 y 55 años que por lo general dura 7 años y en algunos casos hasta 14 años, esto depende de factores como estilo y hábitos de vida, enfermedades preexistentes y/o diagnosticadas.(1,2)

 

Cada mujer es única y por ello la transición a la menopausia se manifiesta de maneras diferentes en donde el cuerpo usa la energía de otra forma a la habitual, las células grasas cambian por lo que algunas mujeres pueden presentar aumento de peso fácilmente y cambios en la forma y composición corporal y la función física. (3,4)

También hay mujeres que pueden experimentar cambios en la salud del corazón o en la salud de los huesos.(3)

También hay mujeres que pueden experimentar cambios en la salud del corazón o en la salud de los huesos.(3)

Durante la transición menopaúsica, la producción de estrógenos y progesterona, dos hormonas que producen los ovarios, varían; por lo cual es importante que Claudia, consulte con un médico de confianza para que analice su historia clínica, síntomas, antecedentes familiares y le ordene ciertos exámenes específicos para confirmar si se encuentra en esta etapa de la menopausia y si es necesario la terapia de reemplazo hormonal* o la suplementación con fitoestrógenos* para mejorar esa sintomatología y así pueda vivir esta etapa con vitalidad y pueda disfrutar de su trabajo, familia y pareja.(5)

 
 
 
*Se debe considerar qué contraindicaciones tiene la paciente para el uso de terapia de reemplazo hormonal o fitoestrógenos

Menopausia > Posmenopausia

¿Existe la posmenopausia?

Después de que Claudia (personaje de ficción) atraviese la menopausia, va a entrar a la posmenopausia, una etapa en donde las mujeres son más vulnerables a enfermedades del corazón y de huesos como la osteoporosis por lo cual es importante que Claudia continue con una alimentación saludable, continue haciendo ejercicio y se suplemente con productos que cuiden de su corazón y huesos siempre guiado por su médico de confianza para estar protegida cuando llegue a este momento.(4,5)

Menopausia > Síntomas

Síntomas

Cada mujer es única y por ello la sintomatología de la menopausia es diferente, pues el estrógeno es usado por muchas partes del cuerpo de una mujer, de manera que a medida que disminuyen los niveles de estrógeno, podría tener varios síntomas. Algunas mujeres presentan síntomas leves que pueden tratarse con cambios en el estilo de vida, otras pueden tener síntomas más graves que varían según las condiciones.(6,7)

Los síntomas más frecuentes en las mujeres son:(6,7)

Períodos
menstruales irregulares

Sequedad vaginal

Sofocos

Escalofríos

Sudores nocturnos

Problemas de sueño

Cambios en el
estado de ánimo

Aumento de peso
y metabolismo lento

Períodos menstruales irregulares

Sequedad vaginal

Sofocos

Escalofríos

Sudores nocturnos

Problemas de sueño

Cambios en el estado de ánimo

Aumento de peso y metabolismo lento

Dale play a tus emociones

 

Existen sonidos que transmiten emociones o sensaciones, por ejemplo, la palabra menopausia tiene la capacidad de causar escalofríos en algunas mujeres. Cambia esa realidad y DALE PLAY a nuevas sensaciones que te hagan vivir esta etapa con vitalidad y empoderamiento, siempre guiada por un médico.

Escucha esta playlist de Meno Pausini quien se inspiró en los síntomas más comunes de la menopausia. Transforma esos escalofríos en una melodía liberadora permitiéndote a ir tu propio compas.